La Asociación de Guías de la Región de Murcia (Asguimur) ha constatado que sólo 12 de los 25 municipios de la Región de Murcia que participan en el programa de visitas coordinadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Esta iniciativa se está realizando gratuitamente durante todos los fines de semana entre el 16 de marzo y el 16 de junio de 2013, con el objetivo de explicar el patrimonio cultural, histórico, natural y etnológico de la Región de Murcia.
Asguimur, que agrupa a la inmensa mayoría de los guías oficiales de turismo que trabajan habitualmente en esta comunidad autónoma, considera que es un error no contar con este colectivo en casi la mitad de las rutas organizadas, puesto que es el más indicado para realizar una labor fundamental si se quiere dar un servicio de calidad en un sector básico de la economía regional.
Esta asociación ha comprobado que los municipios que no cuentan con guías oficiales para desarrollar sus rutas son los siguientes: Alhama de Murcia; Archena; Calasparra; Cehegín; La Unión; Los Alcázares; Moratalla; Puerto Lumbreras; San Javier; San Pedro del Pinatar; Torre-Pacheco y Totana.
Por su parte, Abanilla; Águilas; Bullas; Caravaca; Cartagena; Cieza; Fortuna; Jumilla; Lorca; Mazarrón; Mula; Murcia y Yecla, sí han apostado, en parte o en su totalidad, por contar con guías oficiales, ya sean trabajadores de sus oficinas de turismo o empleados externos, para llevar a cabo sus rutas.
Además, Asguimur se muestra desagradablemente sorprendida con el coordinador de esta actividad, el Instituto de Turismo, cuyo director, Enrique Ujaldón, no comunicó su puesta en marcha a la directiva de Asguimur, con la que se reunió escasas semanas antes de iniciar las rutas.
Para Asguimur, no haber contado con el colectivo más cualificado en casi la mitad de los casos ni haber comunicado su realización previamente, es una muestra del poco interés que demuestran las administraciones en mejorar la calidad en el servicio que se le ofrece al turista, además de un ninguneo a un colectivo que se encuentra día a día con los visitantes y es garantía de éxito en las rutas que realiza.